OTRA MANERA DE HACER EL CAMINO. MI MEJOR REGALO DE NAVIDAD.

     Bienvenidos de nuevo a mi blog, tras unos meses de inactividad vuelvo a ponerme delante del ordenador para contaros una nueva aventura en el Camino de Santiago.

     Sin lugar a duda, hay muchas maneras de recorrer el Camino desde Santiago a Finisterre, dónde “acaba el mundo” y la satisfacción de llegar al kilómetro 0 es inconmensurable.

     En un principio, mi caminar hacía Finisterre iba a ser del 30 de Octubre al 5 de Noviembre, pero por causas mayores tuve que posponer el viaje al puente de Diciembre 2018, con el problema añadido, de que sería muy difícil realizarlo debido al duro invierno a causa del frío y lluvia que durante ese periodo se produce en Galicia.

     Todos mis allegados me van aconsejando que es una locura caminar solo y luchar contra las inclemencias meteorológicas que vamos informándonos por medio de televisión e Internet. Aún así, me decido realizar el trayecto a sabiendas que tengo que caminar 98 kilómetros en 3 días con la mochila repleta de ropa, pues en esta época no hay empresas que te puedan trasladar el equipaje desde una población a otra y que hay muchos albergues y hoteles cerrados.

     Pese a la acumulación de problemas que van surgiendo, me decido a realizar el camino, pues era algo que tenía que hacer para poder poner algo de orden en mi vida y poder meditar en solitario las cosas importantes que me rodean y que tal vez no les dedico la atención necesaria que merecen.

     Pero el miércoles 5 de Diciembre me surge hacer el camino con un compañero inesperado, se trata de mi padre, 87 años y pico.

      El mes de Agosto cuando hicimos el trayecto Sarria-Santiago mi padre decía que tenía muchas ganas de acompañarnos, pero un problema de circulación sanguínea lo mandó todo al traste. Os tengo que comentar, que mi padre con su montonera de años estaba en esa época para realizar el trayecto, no cabía duda. He paseado con él muchas mañanas para hacer un poco de entrenamiento y tengo que decir que es una máquina caminando. Fue una gran alegría poder tenerlo de compañero de viaje, pues estaba asustado por hacer el trayecto en solitario.

     Con Antonio, mi padre, se puede ir al fin del mundo, pues es un hombre que trasmite paz, tranquilidad y sosiego en todo momento.

     Vi en ese momento una gran oportunidad de hacer este gran viaje con una persona amada y a la que jamás he tenido el valor de decirle “te quiero”.

     El jueves 6 de Diciembre del 2018 comenzamos nuestro caminar para personas mayores desde el Aeropuerto de Alicante hasta Santiago de Compostela, vuelo de 80 minutos super agradables y sin darnos cuenta estábamos ya en nuestro destino. Decidimos alquilar un coche para realizar los desplazamientos, genial decisión para transportar nuestras maletas.

4.DESDE HOTEL

     El mejor compañero de viaje que se podía encontrar, nos decidimos a poder pasar unos días inolvidables, sabiendo que nuestras posibilidades son limitadas y con la tranquilidad de hacer lo que nos apetezca.

     Una vez instalados en el hotel, decidimos a realizar nuestra primera ruta por los bares de Santiago. Es hora de cenar. Lo más típico en estos días es un buen caldo gallego, unas almejas a la marinera, por supuesto el pulpo y la cerveza sin alcohol.

2018-12-06 21.00.53

     Después de esta digestiva cena, fuimos hacia nuestro hotel a descansar, pues hacía una noche muy fría y el día había sido intenso.

     VIERNES 7 DE DICIEMBRE

     Mi padre duerme cómo los ángeles, se acuesta en una posición y no cambia en toda la noche, eso sí, a las 6 de la mañana siento que ya está despierto, pero está quieto en la cama y sin protestar. A las 8 de la mañana me toca diana y vamos a desayunar un rico zumo de naranjas naturales, tostadas, etc. en conclusión, un genial desayuno.

1.PORTADA

     La mañana amenaza lluviosa y fría, por lo que decidimos conocer a fondo Santiago, sobretodo el Museo de la Catedral. El Museo se compone de una colección infinita de arte que se distribuye en 4 plantas, no se puede pasar por alto la gran cantidad de patrimonio que en ellas encierra. Visita muy educativa y recomendable, pero eso si, sin prisas para poder observar con todo lujo de detalle.

MUSEO CATEDRAL SANTIAGO

 

     El Palacio de Gelmírez merece la pena visitarlo, ya que se encuentra en un edificio anexo a la Catedral, destacando de él La Sala de Armas y el Salón de Ceremonias que es espectacular. Una pequeña decepción que nos llevamos fue el no poder visitar el Pórtico de la Gloria.

     Pasamos 2 horas empapandonos de cultura y vi a mi padre con una cara de felicidad que no podré olvidar jamás y quiero conservarla en mis adentros.

     Hacemos un pequeño alto y vamos a tomar un café en unas de las tabernas típicas, para así ponernos a salvo de la lluvia que está arreciando por momentos.

Gran emoción sentí, cómo en el viaje anterior escuchar al gaitero.

SABADO 8 DE DICIEMBRE.

     Cómo viene siendo habitual en este viaje, nos hemos levantado con las primeras luces de Santiago y tras el buen desayuno en nuestro hotel nos ponemos en marcha.

    Nos deparaba un día con mucha intensidad, pues queríamos realizar una buena excursión por las zonas más importantes por las que transcurre el trayecto desde Santiago a Finisterre. Dicidimos coger nuestro coche de apoyo y ponernos en marcha.

    Era  una parada obligatoria hacer esta bonita fotografía, como ya me la hice con mi esposa Lola, ahora era la hora de hacérsela a mi padre Antonio, un bonito recuerdo de nuestro viaje.

2.SANTIAGO

MONTE DO GOZO

    Como era de esperar, no podíamos dejar escapar la oportunidad de subir al Monte Do Gozo, colina frente a Santiago, desde la cual hay una bonita vista de la ciudad en la que destaca su impresionante Catedral. Aquí, en este punto, confluyen el Camino Francés con el Camino Primitivo. En apenas 5 kms estábamos en la Plaza del Obradoiro.

En la fotos se puede apreciar el monumento que representa la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1989. Hay que destacar que en sus 4 caras hay representaciones, una de ellas es de San Francisco Peregrino.

PONTE MACEIRA

    Tras la bonita vista de Santiago desde el Monte Do Gozo, nos trasladamos unos 20 minutos en coche hasta el Ponte Maceira. Este bellísimo puente cruza el Rio Tambre. Está situado entre los concellos de Ames y Negreira, una construcción del siglo XIII siendo visita obligatoria de cualquier peregrino.

    Cuenta la leyenda que los legionarios romanos perseguían a los discípulos del Apóstol  Santiago y cuando estos cruzaron el puente se derrumbó por lo que los romanos no pudieron seguir con la persecución.

52.

Aquí os dejo unas cuantas fotografías del “papa peregrino” (mi padre, con todo el respeto al verdadero papa peregrino D. Juan Pablo II), observad que hay una niebla espesa y al estar junto al Rio Tambre hace “un frío que pela”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CEMENTERIO DE LOS INGLESES

    Tras recorrer 63 kilómentos en 1 hora (en coche), ha merecido la pena llegar a este bello lugar que se sitúa entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada. Es unos de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, aquí han ocurrido 8 naufragios y el más importante el del buque británico Serpent, debido al mar embravecido y a la luz deficiente del faro antiguo, el barco embarrancó, muriendo 172 de los 175 tripulantes que viajaban en el barco. Los días posteriores al naufragio fueron apareciendo cuerpos de la tripulación y los vecinos del lugar fueron enterrando sus cuerpos en este lugar. En el habitáculo interior de este cemementerio permanecen los restos del capitán y oficiales, en el exterior,  los de los marineros.

    Es un paraje espectacular y de difícil acceso a su hábitat salvaje.

62.

    Aquí encontraréis una explicación más detallada del naufragio de dicho barco:

    Al fondo podéis observar la bravura de éste océano y como posa el peregrino con su bastón.

64.

MUXÍA

    El faro de Muxía no es tan impresionante como otros faros, pero lo que lo hace bello es el entorno dónde está enclavado.74.MUXIA

    En estos bonitos pueblos se degustan unos pescados buenísimos como nuestros cansados estómagos pudieron dar cuenta en un restaurante de la localidad. Un pez espada y un atún de 10 , acompañados por unos fabulosos mejillones regados con buen vino de la zona. Total, 26 euros los 2 comensales.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BARCA

     “Muxía no se entiende sin la Barca”, dice el historiador local Xan Fernández Carrera y cuanta razón tiene, porque el Santuario hace mágico el lugar y cuentan que la Virgen llegó allí en una barca de piedra para animar al apóstol.

    En la navidad del año 2013, el santuario sufrió un devastador incendio que dejo el retablo y el techo calcinados (fotografía abajo). En el año 2015 fue reconstruido de nuevo y cada vez son más los peregrinos que terminan aquí su camino.

85.

FARO DE FINISTERRA

    Ahora sí, faro de Finesterra, los romanos pensaban que este eral el lugar mas occidental del mundo y aquí acababa el mundo “Fin del mundo”. Fué construido en 1853 y aquí, como en otros lugares de la costa gallega, también se han producido importantes naufragios.

     Cuenta la leyenda, que después de terminar el peregrinar abrazando al Apóstol Santiago es de obligatorio cumplimiento venir al fin del mundo a limpiar todo nuestro cuerpo del polvo de la vida y quemar las ropas, quemar nuestro pasado.

      Impone llegar al kilómetro 0 y poder disfrutar del aire limpio que se respira en el faro.

87.   93.

   La foto con la bota de bronce es espectacular, el fondo del océano y sus aguas bravas, la hacen más bonita.

    Más abajo se puede apreciar en las fotos a mi padre en la estatua del peregrino de hierro, delante de la fachada principal del faro, foto obligatoria que hacerse.

    Mereció la pena esos cuarenta minutos en coche que habían desde Muxía. No olvidaremos jamás este primoroso paisaje y esperamos volver pronto.

CASCADAS DE ÉZARO

    Desde Cabo Finesterra nos desplazamos unos 30 kms por carreteras comarcales para llegar a Dumbría donde se encuentran estas majestuosas cascadas.

    Para mí, era mi segunda visita a las cascadas y os tengo que decir que si me impresionaron la primera vez que vine con mi familia a ver el espectáculo nocturno de luces y música que realizan en verano, ahora que no había tantos visitantes, se hace mucho más espectacular su visita. Estas cascadas,  forman el río Jallas en su desembocadura al mar.

101.

     Mereció la pena vistiarlas por esas carreteras, pues no te defrauda su belleza y lugar.

 

Más abjao, el video de mi padre disfrutando del lugar. Mirad la cara de satisfacción y la mía, más sabiendo que está pasando un viaje genial.

 

HÓRREO DE LIRA

    Nuestro recorrido de hoy termina en la Carnota, a unos 20 kilómetros de las cascadas de Ézaro. Se trata del Hórreo de Lira, el más grande de Galicia, de casi 35 metros de largo y casi 2 de ancho. Es de piedra de granito y se utilizaba para almacenar el grano y mantener las cosechas secas, además al tratarse de lugares oscuros y aireados eran un lugar idóneo para conservar los alimentos. Es imposible que un roedor pueda subirse por sus columnas porque sus torna-ratos son los salientes que hay en las columnas y los ratones no pueden subir.

103.

Os comentaba la longitud del hórreo, aquí se puede observar.

104.

    Me descuido un momento para hablar con unos peregrinos, me doy la vuelta y veo a mi padre subido en una piedra para ver el interior del hórreo. Momentos después, me dice que está muy viejo.

    Empieza a caer la noche y decidimos regresar al hotel, pues nos queda un trecho de más de 1 hora por carreteras bastantes malas, empezaba a llover y la niebla hacía su aparición. Eran casi las 8 de la noche y llegamos a nuestro hotel para poder descansar un poco y seguir con nuestras rutas por los bares de Santiago. Era nuestra última noche en Santiago y teníamos que aprovecharla. Gracias a nuestro hotel, hemos podido disfrutar de sus magnificas instalaciones y mejor atención de su personal. Hotel Reyes Católicos (Santiago), por si queréis pasaros por allí en vuestro peregrinaje.

ANÉCDOTA DE LA NOCHE Y DEL VIAJE.

    Para rematar el día en Santiago, mi padre me propone que vayamos a cenar productos típicos de Galicia. Unos percebes y unas cigalas, pero tenemos un problema, mi padre es aficionado a cenar con su “biberón” (Vaso de leche grande y unas magdalenas), por lo que le comenté:

-Papá, ¿Cómo voy a cenar marisco y tú un vaso de leche?

-Si hijo, tú no te preocupes.

    Por lo que llamé al camarero y le dije:

-Señor, unos percebes y unas cigalas para mí y para mi padre un vaso de leche grande con un trozo de tarta de Santiago.

    Imaginad la escena, todo el mundo que pasaba por el restaurante, me veía a mi cenando mi manjar y el pobre de mi padre con su vaso de leche. Creí haber oído en mi subconciente “vaya elemento éste, el viejo con un vaso de leche y él dándose el festín”.

    Cuantas cosas buenas he aprendido de mi padre, que no me había dado cuenta que eran cualidades que él tiene y que yo no he podido descubrirlas antes, pero os aseguro que he realizado grandes viajes por el mundo, Canadá, Fiordos Noruegos, casi toda Europa y parte de Asia, pero este viaje ha sido el viaje de mi vida.

Nos fuimos a descansar, había sido un día intenso de emociones y hermosos recuerdos.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

    Ya estábamos de nuevo en camino con nuestro coche hacia la ciudad de Vigo. En una hora aproximadamente nos acercamos a la ciudad y como última parada de nuestro viaje había que aprovecharla al máximo.

    La ciudad de Vigo fue conocida con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva” y actualmente se conoce como “Ciudad olívica”, debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María había un gran olivo. Éste olivo fue plantado por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía. Por desgracia, éste árbol símbolo de la Paz ha desaparecido de la actual construcción porque arrancaban muchas ramas de éste para celebrar la entrada de Jesús a Jerusalem, que tuvieron que arrancarlo.

    El Casco Vello es la historia de Vigo, con su concatedral de Vigo, la Iglesia de Santa María, la Plaza de la Constitución, el Mercado de a Pedra. Disfrutamos mucho de Vigo, encantados con sus gentes en vísperas de Navidad y degustando el rico pulpo recién cocido.

   La gente de Vigo es super amable con el visitante y apreciamos en la cantidad de visitantes que tiene la ciudad. Donde pudimos visitar algún belén maravilloso y poder pasear por sus calles antiguas fue muy satisfactorio.

    Vamos  llegando al final del viaje y es momento para recapitular.

    Como posa mi padre en esta foto, su vida ha sido y es, UN CAMINO RECTO y ERGUIDO, para su hijo que tanto le quiere.

    Papá el próximo será pronto.

     Te quiero.

31.CAMINO RECTO...

Espero que algún día pueda ser cómo tú.

“Al viejo y al bancal, lo que se les pueda sacar.”

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “OTRA MANERA DE HACER EL CAMINO. MI MEJOR REGALO DE NAVIDAD.

  1. Querido caminante:
    ¡Que reportaje de fotos tan bonico! Y todavía mucho mejor la experiencia vivida junto a tu padre. Sin duda será inolvidable, es algo que guardarás muy entrañablemente.
    Es un gozo haber podido realizar este viaje con él, ¡que orgullo!.
    Veo que habéis tenido días de niebla y frío pero también de un sol brillante, ¡que bien!.
    La “anécdota” del viaje me encanta…donde estén unas buenas madalenas y un vaso de leche, ¡que se quiten los percebes!.
    Que podáis seguir disfrutando el uno del otro durante mucho tiempo.
    Un abrazo, peregrinos.

    Mari Carmen Gómez.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s