O PREDOUZO – SANTIAGO 18/08/2018 5ª ETAPA SÁBADO.

RECORRIDO O PREDOUZO-SANTIAGO

¡Por fin hemos llegado!

     Dar las gracias a todos por vuestro interés y por las muestras de apoyo recibidas durante la elaboración de este blog.

     En etapas anteriores comentaba que no sentí nada en especial cuando llegué a Santiago, pero si os puedo asegurar, que durante el tiempo que me ha llevado escribir estas 5 etapas, ¡sí! Me ha hecho pensar en algunos asuntos.

     En primer lugar, me ha dado que pesar, que en la vida se pasan momentos malos y buenos, pero los que perduran en la memoria son los buenos rodeado de los tuyos que te hacen olvidar los ratos amargos que nos depara el día a día. Esto lo comento, ya que al ver a mi mujer (Lola), que juntos hemos pasado 2 LAZOS ROSAS, superó y con creces el duro caminar que nos llevaba hasta el Apóstol Santiago.

     En segundo lugar, agradecer a José Antonio (mi hijo), la gran ayuda que he recibido en la confección y corrección de todas las ideas mostradas y por el asesoramiento desinteresado para que todo sea de vuestro agrado.

Sábado 18 de Agosto del 2018.

 

     Nuestro caminar de hoy discurre por zonas mixtas ya que en los 23 km de los que consta esta 6ª etapa se mezclan: algunos paisajes de bosques con la influencia del llano progreso, las autovías que destrozan el originario camino, el bordear el aeropuerto de Santiago (que hace desaparecer el encanto de sus paisajes), la presión urbanística de lujosos chalets, y por supuesto la gran cantidad de industrias que nos mezclamos hoy en la ruta, nos hacen pensar que los intereses humanos están destruyendo el bonito Camino de Santiago.

     Hemos empezado el día con sus primeras luces, que en esta tierra hermosa hacen que te sientas vivo y disfrutes de la naturaleza.

 

    Tan pronto hemos empezado el día, que cuando hemos ido a desayunar a las 7 de la mañana el restaurante estaba cerrado, por lo que hemos tenido que esperar a la camarera que por lo visto no fue de su agrado ver a tanta gente tan temprano para desayunar. Por la mañana, esta señorita no está acostumbrada al hábito de la simpatía. Desayunamos pan tostado racionado y poco que llevarnos a la boca, pero al ser el último día estábamos muy animados.

     Hemos comenzado en el mojón indicando que faltaban 20,585 km, pero realmente hasta la Plaza del Obradoiro son 23 km. Eran las las 7.45 AM y con buena visibilidad empezamos la ruta que nos duró 6.36 horas.

     En esta foto podeís observar las zonas de obras y sus grúas. Empezamos a bordear el Aeropuerto de Santiago y vamos en paralelo a la N-547.

    También observar a Manuel Doña, cabo de infantería de la 2ª Compañia de la Brigada de Alta Montaña Valladolid 65. No pegó ni un palo en toda su mili, fue peluquero, pero no tenía ni idea de lo que eran unas tijeras.

     ¡¡Ah!! Y se alistó a la Banda del Cuartel a tocar el tambor y lo más redondo que había visto era un balón, pero como se enteró que si se apuntaba a la banda iba a comer mejor y  le quitarían guardias, pues ahí que fue mi Manuel.

     Personaje donde los haya, trabajador, el mejor en su negocio y buen amigo.

Gracias Manuel.

IMG-20180926-WA0011

    Manuel es un hombre emprendedor y hay que seguir sus buenos consejos.

    Mientras que íbamos andando juntos planeamos poner un negocio en el Camino. Poner un puesto de sellos para los peregrinos, por supuesto que a nuestras mujeres las vestiriamos de religiosas y nosotros contaríamos milagros de nuestro camino. Pedimos unos donativos para el mantenimiento del puesto y damos por sentado que nuestro horario de trabajo es de 11 a 13 de la mañana.

     Joder, nos reímos un montón con este plan, con ese ratito mereció la pena el día y encima el pájaro (Manuel), se pone una rama para camuflarse. Personaje andaluz tenía que ser.

     Las mujeres del grupo estaban incansables y no paraban de hablar, encima Ana propuso jugar al veo veo. Con ellos era imposible aburrirse.

    Al principio de la ruta el paisaje era muy bonito, pero poco a poco iban desapareciendo estos bellos caminos.

Casa Porta de Santiago.Foto de: Diego VF.

    En San Paio, a 7 km de nuestro inicio hicimos una parada para tomar un café y descansar un poco. Llamaba la atención un cartel que rezaba:

“NO TENEMOS WIFI…HABLEN ENTRE USTEDES”

    En la cafetería encontramos a nuestros compañeros de viaje con los que coincidimos en Casa Lucas, Blanca que trabaja en San Fernando y su hermano que reside en Jaén. Aquí pusimos nuestro primer sello y nos dirigimos a la Capilla de Santa Lucia de San Paio para  poner unas  velas al Cristo de la Salud y seguir sumando sellos de nuestro caminar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

      En el interior de la capilla nos fotografiaron ante el Santo Cristo de la Salud pidiendo para todos.

img-20180926-wa0016.jpg

      Cuenta la leyenda, que en este lugar los peregrinos se quitaban la ropa sucia y la lavaban para poder llegar a Santiago en condiciones dignas de presencia ante el Apóstol.

     San Paio es una aldea muy pequeña con apenas 30 habitantes y se creó con este nombre en honor al mártir San Pelayo. San Pelayo fue canonizado por su fe y sus restos están dispersos por toda España

Cuentan las lenguas, que junto a su tío el Obispo de Tuy fue apresado por Abd Al-Rahmán III. Aunque su tío fue liberado, él quedó preso y Abd Al-Rahmán intentó convertirlo al Islam, este le propuso mantener relaciones sexuales y ante la negativa de Pelayo fue descuartizado y sus restos fueron arrojados al río Guadalquivir, siendo recogidos estos por cristianos de Córdoba.

arua14

     Tras la visita a la capilla continuamos nuestro camino hacia Santiago y justo a la salida observamos una dura rampa que nos hace sudar sólo con mirarla. Poco a poco la subida se va realizando entre resoplidos de cansancio. Finalmente arriba ya empieza a divisarse el aeropuerto de Santiago.

     En este tramo hay poco trayecto con arboleda, como ya he comentado anteriormente, el proyecto de vida moderna terminará con este camino de peregrinos, por el que la gente de esta región de España debería de luchar para conservarlo.

     En el kilómetro 14,5 hacemos nuestra segunda parada en el Camping San Marcos para recuperar fuerzas y poder hacer unas compras de souvenirs del camino. Es imprescindible comprarse unas camisetas típicas con el logo BUEN CAMINO para poder entrar en la Plaza de Obradoiro.

     Por fin llegamos al Monte do Gozo, una colina cercana a Santiago donde se puede ver la Catedral, de ahí el nombre DO GOZO que da por la felicidad de divisar el final del camino.

    Hay una bonita vista panorámica de Santiago de Compostela y además está la Ermita de San Marcos.

      Cómo viene siendo habitual ponemos velas por los seres queridos.

      Desde el Monte Do Gozo parece que la ciudad está cerca, pero hay un largo descenso hasta la entrada.


arua23

     Es habitual para todo peregrino hacerse esta bonita fotografía a la entrada.

     Desde la entrada a la ciudad hasta la Plaza del Obradorio hay un buen trecho,  por el cual te va dando tiempo a pensar en cómo será nuestra entrada al final de nuestro camino.

    Tengo que confesar que el vídeo que viene a continuación me hizo llorar de emoción.

    Si tenéis paciencia de ver todo el vídeo, observad que al final solo salen mis pies, pues tan emocionado estoy,  que no puedo ni mantener el móvil.

     Tras recuperarnos de nuestra emoción por lo conseguido, nos hicimos esta fotografía del grupo con nuestras camisetas con la frase que más oímos esos días.

arua32

      Además, habían terminado las obras de rehabilitación de la Catedral y del Pórtico de la Gloria, lo que hacía la fotografía aún mas especial si cabe.

     Hay una gran cantidad de gente haciendo turno para poder visitar el Pórtico de la Gloria, el tiempo estimado de espera bajo el sol era de 1 hora. Con lo que nosotros decidimos seguir con nuestras fotos.

      Como recomendación al terminar el camino os animo a asistir a la misa del peregrino, necesaria para nosotros y para otros muchos peregrinos.

IMG-20180926-WA0012

     El grupo decide asistir a la misa del peregrino del día siguiente, pues vamos hacer las gestiones oportunas para poder conseguir en la oficina del Peregrino nuestra credencial como que hemos realizado el trayecto desde Sarria a Santigo.

arua35

     Aquí, los últimos sellos de nuestra etapa y nos vamos de retirada a nuestro fabuloso Hotel Gelmirez, situado muy cerca de nuestro final. Un merecido descanso con una buena ducha incluida, para más tarde volver a pasear por las bonitas calles de la ciudad.

DÍA 18082018

     La tradición del Peregrino es terminar el camino en el Cabo de Finisterre, lugar donde se creía que era el fin del mundo, dónde se quemaban las ropas viejas y zapatos de los caminantes. Como no hemos podido de momento llegar a Finisterre, llevamos la ropa sucia del camino a una lavandería, donde lavamos nuestro camino.

arua36

    Muchas gracias por visitarnos y nuestra próxima meta será Santiago-Finisterre.

BUEN CAMINO EN VUESTRAS VIDAS.

Un comentario sobre “O PREDOUZO – SANTIAGO 18/08/2018 5ª ETAPA SÁBADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s