MELIDE-ARZUA. 3ª ETAPA (2ª PARTE) 16/08/2018

Bienvenidos de nuevo a este blog.

     Creo sinceramente que en nuestra vida todos tenemos caminos por recorrer, para mí, este Camino de Santiago me ha dado que pensar. Algunos amigos que ya lo habían realizado me comentaron que el Camino te hacía cambiar algunas cosas de tú vida.

    En principio, durante todo el trayecto solo tenía un pensamiento: si yo sería capaz de terminarlo, porque realmente no estaba preparado para hacerlo, ni físicamente ni mentalmente.

    Reconozco que tengo limitaciones de todo tipo, pero la que más me preocupaba era la mental. Tengo una limitación más importante que esa, un síndrome llamado “Eaton Lamber”, pero dicha limitación ha sido “la más fácil” de superar.

     Al terminar el recorrido en la Plaza del Obradoiro, si soy sincero, no sentí nada especial, solo me emocioné un poquito debido a que en el túnel antes de llegar a la plaza, había un señor tocando la gaita. Empecé a grabar un video, y al enfocar a Lola (mi mujer) entrando por esa meta pensé para mis adentros: “lo hemos conseguido”. Para mí era más importante que ella lo consiguiese, que yo llegara en buenas condiciones a Santiago.

     Pero semanas después de terminar el trayecto, me pongo a pensar en la gente más grande tuve de compañía esos días, siempre ahí conmigo, un día ellos conmigo y otro día yo con ellos. Nunca hemos caminado solos, como dirían aficionados del Liverpool “We’ll never walk alone”.

    Otra cosa muy importante para mi, es el hecho de tener fe en hacer algo, el que realmente tiene fe en conseguir una cosa, lo consigue, y no lo digo por mí, sino por una chica que nos cruzamos en esta etapa y tenía literalmente las plantas de los pies destrozadas. Durante todo el trayecto desde Melide a Arzúa iba totalmente cojeando, a su ritmo, pero ella no paraba, tenía un ánimo muy grande. Me dió que pensar, si esta chica está tan mal, merece la pena tenerla cerca para que me de un motivo para terminar la etapa.

Jueves, 18 de agosto del 2018.

     Para comenzar, hemos de confesar que por muy poco no hacemos esta etapa de Melide a Arzua.

     Cuando terminamos la etapa  anterior con los pies heridos y tras una ducha relajante en el Hotel Carlos 96, nos fuimos a comer pulpo, pero con pocos ánimos pues nos dolía mas el alma que los pies con ampollas. Tuvimos muchas dudas para continuar, decíamos: “¿y si llamamos al coche escoba?”,  “¿y si cogemos un taxi hasta Arzúa?”. Total, un desánimo grandioso, con tentaciones de abandonar este tramo.

    Pero el despertador sonó a las 6.30 AM y parece que tras el buen descanso había más animo para continuar esta etapa y decidimos continuar.

    Tras un reconfortante desayuno, solicitamos en recepción nuestro picnic y preguntamos al chico de recepción que tal le parecía la etapa de hoy.

     – “Muy difícil con tanta subida y bajada, y cuando crees que estás en lo alto, giras y hay otra subida”. Nos comentó.

     Nos miramos todo el grupo con cara de “pasmados” y pensamos: -“¿qué hacemos?”, -“Si hemos llegado hasta aquí, adelante, son solo 15 Km y no tenemos prisa para llegar”, nos dijimos.

     Nos pusimos en marcha a las 8.10 AM. y como viene siendo habitual 20 minutos extras para enlazar otra vez con el camino.

    Pero nos animamos al ver que comenzamos la andadura por espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, aún siendo subidas y bajadas moderadas, teníamos unas preciosas vistas.

     Alguna que otra vez tuvimos que cruzar y caminar junto a la N-547, lo cual hacía pensar que tendríamos poco bosque. Estábamos equivocados.

     A pesar de todo, era un paisaje que te hacía sentir tranquilo con tanta naturaleza que te animaba a disfrutarla.

     Nos llamó mucho la atención un huerto de frambuesas y decidimos parar en un pequeño puesto llamado El Pequeño Oasis para degustar estas delicias. Coincidimos con 2 hermanas murcianas que desprendían humor y fortaleza, lo que nos animó para continuar.

     Seguimos nuestro camino hacía Arzua en el cual vimos a una pareja de andaluces, la chica apenas podía caminar de lo mal que llevaba un pie. Les comentamos la posibilidad de que llamaran para que la trasladaran, pero ella decía que seguía poco a poco porque voluntad no le faltaba y quería acabar el día. Desde ese momento decidimos, que había que estar cerca de esta chica porque tenía lo que tal vez nos faltaba. Voluntad. La verdad es que terminó la etapa al mismo tiempo prácticamente que nosotros. Increíble la fuerza de voluntad que tenía esa chica.

         Tras 8 Km, decidimos hacer una parada en Castañeda, en el café Bar DO CAMIÑO, con sus mesitas de madera y a la sombra de una parra, donde degustaríamos el buen picnic que nos prepararon esa mañana en nuestro hotel.

¡CONSEJO!: Hay que hacer las paradas que sean necesarias según vuestra condición. Buena hidratación, una buena cervecita fresca en estos bellos lugares no viene mal. Antes de volver a continuar la marcha, dar un pequeño masaje con su crema adecuada en las piernas.

     Continuamos la ruta con un ligero descenso, pero al fondo otra vez se veian enormes cuestas que nos llevarían a Ribadiso da Baixo. A la entrada al pueblo hay un puente sobre el rio Iso que nos obliga a fotografiarlo.

melide16

     Nos percatamos de que hay gente bañándose en las aguas gélidas del río Iso, y ¿Cual es nuestra sorpresa? La chica andaluza estaba allí. No es posible si iba totalmente cojeando, nos dijimos. Sólo descansaba lo necesario, para refrescar sus heridas en los pies con estas aguas que lo curaban todo.

melide18.jpg

     Ahí la tenéis al fondo de la fotografía a la derecha con su camiseta de color fucsia. Nosotros también decidimos darnos un baño.

 

     Aunque os digo, que hay algunos más valientes que otros y a las pruebas me remito.

     Continuamos nuestra etapa con las piernas fresquitas, ya solo nos quedaban unos 3 Km, por lo que nos daba tiempo suficiente para poder ver a estas gallinas y un pato, que pedía comida a quien se le acercaba. ¡Este pato lleva más camino, que cualquiera de nosotros! No era listo ni nada.

 

     Nuestra llegada Arzua se consiguió.

melide31

     Nuestro hospedaje era Casa Lucas, no teníamos ni idea de donde se encontraba, sólo un número de teléfono para llamar a nuestra llegada. Tras una breve cerveza, viene un señor a recogernos y nos lleva a una casa rural en Lugar de Igrexia, en la parroquia de Viñoos, junto al embalse de Portodemouros, un lugar idílico para descansar y relajarnos en este entorno maravilloso.

Al ser los primeros peregrinos en llegar a la casa, el señor Lucas nos ofreció elegir entre habitaciones o apartamento de 4 plazas. Intimidad absoluta con sus 2 habitaciones con cuarto de baño y un salón comedor.

SHealth_10_29_19_153

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Hemos de dar las gracias a José Antonio y su mujer Marisol, por el trato tan familiar que hemos recibido en Casa Lucas, hemos estado como en casa.

     Una comida y cena dignas de cualquier premio en la Guía Michelín, por sus productos caseros, ya que eran elaborados por ellos mismos y buen vino ni que decir. Todo muy recomendable si tenéis la oportunidad de ir.

     Además, tenemos de compañía a una perra que se permitía toda clase de caricias, era tan noble esta Mastín que te daban ganas de traerla contigo a casa. Unos 70 kilos pesaba, pero según Lucas, tenía un hijo de 90 kilos.

melide36

    Fue un día con altibajos, pero ha merecido la pena llegar hasta aquí.

    Agradeceros a todos las visitas a este blog. Muchas gracias también a esos anónimos seguidores de Estados Unidos. Os animo a que dejéis comentarios, sugerencias y críticas si las hubiere. Gracias.

DÍA 16082018

      Os dejo unas cuantas fotos más para compartir con vosotros.

 

2 comentarios sobre “MELIDE-ARZUA. 3ª ETAPA (2ª PARTE) 16/08/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s