PORTOMARÍN A PALAS DE REI. 2ª ETAPA 14/08/2018

    Martes 14 de Agosto, después de un grato descanso, nuestra jornada comienza a las 06,30 AM.

    ¡CONSEJO!: para poder caminar en condiciones óptimas es aconsejable poner mucha vaselina en los pies y en zonas de riesgo de rozaduras.

    Empezamos con un fuerte desayuno, aunque a las 07,00 AM, debido a las horas, pocas ganas tenemos de tomar nada, pero no queda más remedio que hacer un pequeño esfuerzo para afrontar la nueva etapa con garantías.

porto1

    En la etapa de hoy recorremos de Portomarín a Palas de Rei, según nuestra hoja de ruta, discurre por la misma pauta que el día anterior, avanzando por zonas rurales, con desniveles que son moderados. “¡Y unas narices !”. Otra etapa de subidas y bajadas continuas y que decir tiene, se asciende desde una cota de altitud de 350 metros hasta los 725 metros.

Imagen (245)

    Es una etapa de 24,8 Km y con aparente buen tiempo, ponemos inicio a la marcha para buscar otra vez el camino que nos lleve a Palas.

    Tenemos que confesar que fue la etapa más dura y larga del camino, pues el computo general de lo caminado fue de 26,3 Km y tal vez en la que mas tardamos.

porto4

    Nuestra primera parada tuvo lugar en el Café Bar Gonzar, para reponer fuerzas a causa del difícil inicio del día.

    Durante todo el camino fuimos conociendo a muchos peregrinos, los cuales cuentan sus “dimes y diretes” de la vida misma. Fue una sorpresa ver jinetes con sus bonitos caballos, pero lo más sorprendente fue observar a una bella “Amazonas” a lomos de su caballo negro y con sus nobles senos al aire.

    Como anécdota y como a nuestro grupo nos adelantaban hasta las tortugas, a Manuel y a un servidor Antonio, nos adelantaron un grupo de mujeres que conversaban sobre las recientes separaciones de sus matrimonios, por lo que Manuel y yo, como reacción aceleramos el paso y alcanzamos a nuestras esposas para que no fueran cogiendo ideas.

    Es habitual que en las aldeas, los establos estén en el centro del pueblo, no a las afueras como suelen estar en otros lugares de la Península. En una parada en dichos establos, en Castromaior, nos encontramos con una señora con un pequeño perro. Y ella nos decía con un sutil acento gallego:

– “Coidado que morde de cintura pa’ arriba”.

porto13

    Además nos comentó que las vacas no salen en la foto por mi barriga.

porto15

       Solo llevamos recorridos 13 km. y el cansancio se hace notar en nuestras piernas y caras.

porto16

             En la localidad de Ventas de Narón, en el Albergue Ventas O’Cruceiro volvemos a hacer una breve pausa para hidratarnos y reponer fuerzas.

    A pesar del cansancio cualquier lugar es bonito para hacerse unas fotos.

porto17

porto6

     El camino discurre en este tramo por carreteras locales con abundancia de arboleda, lo que nos hace más agradable la caminata.

porto11.jpg

porto12

    Una parada obligatoria es la aldea de Portos en el kilómetro 19,2; en la venta A PASO DE FORMIGA,  donde hay unas esculturas gigantes de hormigas de hierro en la cual todos los peregrinos nos hacemos unas fotos.

porto7

    A pesar de todas las dificultades, el grupo camina junto.

porto9

    A pocos kilómetros en A Brea, Ana pregunta que falta para llegar y sugerimos que a pesar de quedar unos 3 Km hagamos un pequeño descanso, pues son las 15.36 y el calor aprieta.

porto18

    Y Lola decide hacer lo que más le gusta, comer helados.

porto19.jpg

    A las 16.30 por fin llegamos a nuestro destino, Palas de Rei y a nuestro “descanso del guerrero”, en la Pensión Palas.

porto20

    Tras una ducha reconfortante y un rato con los pies en alto, decidimos a pesar de nuestro agotamiento, visitar la población y tomar unas cervecitas en el Albergue de Castro, un lugar céntrico.

    Como comenté en la 1ª etapa, nuestra pensión está lejos del final de etapa, pero lo peor no fue esa circunstancia. El lugar para cenar no se encontraba en la pensión sino que nos tuvimos que desplazar hasta el Complejo La Cabaña a 700 metros de nuestro alojamiento y con los pies doloridos.

    En el comedor del complejo coincidimos con una pareja que el día anterior nos adelantó (como era habitual), y nos comentaron que esta 2ª etapa no la pudieron terminar, pues debido al gran peso de sus mochilas, ya que llevaban toda la ropa del viaje en ellas, tuvieron lesiones en la espalda (por lo que es recomendable no llevar demasiado peso en las mochilas, sólo lo necesario e imprescindible para el día).

      Tras la mejorable cena, regresamos a nuestra pensión para descansar.

FIN 2ª ETAPA.

 

DÍA 14082018

 

Un comentario sobre “PORTOMARÍN A PALAS DE REI. 2ª ETAPA 14/08/2018

  1. Sobre la aparición de la “bella amazona”, ¿No pudiste inmortalizar el momento?

    Muy buenos consejos, si me apunto algún día a hacer el camino, te consultaré, veo que estás hecho un experto.

    Bonitas fotos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s