SARRIA A PORTOMARIN. 1ª ETAPA. 13/08/2018.

El 12 de Agosto, nuestro grupo compuesto por Ana, Lola, Manuel y un servidor Antonio, comenzamos nuestro camino en la población de Sarria (Lugo), en el hotel Mar de Plata. Domingo por la tarde hacemos un breve paseo por la población visitando lo más significativo que nos aconsejaron en la recepción de nuestro hotel.

Si miráis el mapa, veréis la línea amarilla que es el paso del camino por la población por la Rua Maior. Se puede dar un paseo agradable visitando La Igrexa de Santa María, La Casa do Concello con su bandera arco iris en su balcón.

Hacemos un alto en una agradable terraza llena de peregrinos narrando su etapa del día , y nosotros con un oído puesto en sus comentarios pensando lo duro que será la etapa del día siguiente. La Rua Maior llena de tiendas y albergues, discurre por bonitas fachadas con sus escudos heráldicos que desembocan en el Antiguo Hospital de San Antón (que acogía a los antiguos peregrinos que volvían de Santiago) y ahora convertido en Xulgado. Seguimos avanzando hasta encontrar la Iglesia de San Salvador del siglo XIII. Ya en la parte superior de la rua, llegamos al Miradoiro da Prisión Preventiva, donde podemos ver unas vistas impresionantes de la población. Terminando nuestro paseo apreciamos la maravillosa Torre da Fortaleza y el Mosterio da Magdalena. Tarde muy apacible, con buen tiempo y regreso al hotel, cena y a dormir.

Lunes 13 de Agosto, el día empieza con buenas expectativas a las 07.00 AM con un buen desayuno y nuestro inicio del camino a las 08.00 AM. Tenemos por delante 22,2 Km de etapa interesante y sin dificultades a reseñar y con desniveles frecuentes pero moderados (según consta en el perfil de etapa facilitado por SantiagoWays, nuestra agencia que contratamos para el viaje).

Tengo que decir, que fue muy acertada la idea de hacer las etapas sin equipaje, pues para unos novatos como nosotros era lo adecuado, viajar sólo con un picnic y hacernos más fácil nuestro camino. Desde nuestro hotel, para enlazar con  el camino, hacía falta recorrer unos metros hasta dicho tramo. Lo cual parecía muy fácil, así lo vimos en el mapa , pero eramos unos inexpertos y enlazamos desde el punto más alejado y mucho mas difícil. Sería habitual  que el hotel esté en el sitio más alejado del fin de la etapa y por tanto a la mañana siguiente el más lejano para comenzar de nuevo esta.

Decir tiene, que este inicio en Sarria hasta Santiago son 114 Km y que conecta el Camino Francés con el del Norte. El paisaje en esta etapa es maravilloso, y nos llamaba mucho la atención que los peregrinos que nos adelantaban nos decían BUEN DÍA Y BUEN CAMINO, tal vez fuimos el grupo al que más veces le decían esa bella frase, la cual desconociamos por completo y fue una enorme emoción decirla alguna vez que otra a lo largo de todos estos días.

Ya por la zona de Barbadelo y en la Tienda del Peregrino, Lola y yo compramos nuestra concha de vieira, la cual va a ser durante todos los días nuestro símbolo universal del Camino de Santiago. Para unos principiantes como nosotros era una etapa muy dura y tuvimos que hacer unas cuantas paradas para reponer fuerzas e ir rellenando nuestra Credencial del Peregrino.

Parada en la Taberna da Serra, Albergue de Mercadoiro para conseguir algún sello más en nuestra credencial del peregrino. Era una satisfacción llegar al Mojón (100 Km). El grupo con sus piernas doloridas y haciendo mella las primeras ampollas decide hacer esta bonita parada y poder inmortalizar este día. Volvemos a destacar el enorme paisaje por el que discurre hoy nuestro camino, aldeas con pocos habitantes y que decir tiene, que los ganados iban a pastar ellos solos, ver para creer. Tras casi 8 horas de ruta divisamos nuestro destino, Portomarín.

Dicen que la inexperiencia la acabas pagando con creces, que fue lo que nos ocurrió a nosotros, ya que en el momento que fuimos a hacernos la foto con el panel indicativo, vimos que para llegar a la población había tres caminos, como es obvio, elegimos el peor y el más doloroso (si ampliáis la fotografía veréis la extrema dificultad). Después de esta bajada durísima y el sufrimiento del grupo para superar este último escollo del día, tras llegar al puente que cruza el embalse de Belesar y entrar en la ciudad por el puente medieval con unas empinadas escaleras, decidimos dar por finalizada la etapa.

Pero no queda ahí la cosa, para colmo, nuestro hotel LA POUSADA DE PORTOMARIN estaba en el otro extremo del camino y cuesta arriba. Llegamos al hotel, repusimos fuerzas en una bonita terraza, una ducha y a descansar. Destacar la grata cena en este hotel, la gente maravillosa en el servicio. A dormir que mañana queda otro esfuerzo.

DÍA 13082018

 

2 comentarios sobre “SARRIA A PORTOMARIN. 1ª ETAPA. 13/08/2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s